Las Nuevas Teconologia y su aplicación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje"

+8
aisa ceballo
margarita padilla
adelaida oviedo
abel oviedo
anyuris gamez
ibelise oropeza
luisa bolivar
Admin
12 participantes

Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty "Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje"

Mensaje  Admin Miér Nov 16, 2011 8:16 pm

Es un honor darles la Bienvenida al I Foro de "Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje"
Invitándolos a que participen dando respuesta a la siguiente interrogante:

¿Considera usted que los egresados de la carrera de Educación en nuestras universidades, están realmente capacitados para aplicar las nuevas tecnologías en su praxis educativa actualmente?

Dios les Bendiga... Very Happy
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/10/2011

https://dema.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty Recordatorio

Mensaje  Admin Miér Nov 16, 2011 8:17 pm

Queridos amigos y colegas se les recuerda hacer el aporte a la pregunta formulada por el grupo Nº1 bounce
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/10/2011

https://dema.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Considera usted que los egresados de la carrera de Educación en nuestras universidades, están realmente capacitados para aplicar las nuevas tecnologías en su praxis educativa actualmente?

Mensaje  luisa bolivar Miér Nov 16, 2011 8:20 pm

En mi opinión, NO, esto obedece a muchos factores tales como la falta de estímulos, el estancamiento intelectual y el bajo perfil de muchos docentes pero sobre todo a la vocación que esta profesión exige (y en la mayoría de los estudiantes no existe); esto implica la voluntad de querer ser mejor cada vez en la especialidad por lo que se optó (inicial, primaria, secundaria o universitaria),ya que los estudios de postgrado ayudan a este propósito, siempre y cuando no se realice solamente para acumular diplomas y mejorar el curriculum, si no para efectuar un mejor trabajo pedagógico y andragógico que debe manifestarse en un mejor rendimiento académico de los alumnos. Por otra parte los centros educativos no cuentan con la infraestructura adecuada a los nuevos requerimientos tecnológicos ya que muchas de nuestras universidades siguen bajo modelos obsoletos de enseñanza-aprendizaje, en ellas el especialista sigue siendo un transmisor de la información, pero los actuales contextos necesitan que el profesor universitario sea un creativo que propicie entornos interactivos de enseñanza-aprendizaje, que utilice las TIC como un recurso que le ayude a diseñar espacios diferentes para el aprendizaje de un mismo tema. Por eso mi pregunta a manera de reflexión es.
¿Qué estamos haciendo real y conscientemente desde nuestro lugar de trabajo para adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a las nuevas tecnologías?
cherry

luisa bolivar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Qué estamos haciendo real y conscientemente desde nuestro lugar de trabajo para adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a las nuevas tecnologías?

Mensaje  ibelise oropeza Miér Nov 16, 2011 8:23 pm

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
No obstante cada docente como impulsor en el proceso enseñanza-aprendizaje debe ofrecerle al alumnado la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del estudiante a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas en el aula de clase.
Para poder lograr un serio avance en la educación de nuestros alumnos, es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano, gracias al nuevo auge tecnológico.
Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente ¿Cree usted que es importante destacar el uso de las TIC para llevar a cabo el proceso educativo de manera eficiente y eficaz?
Very Happy

ibelise oropeza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Cree usted que es importante destacar el uso de las (tic) para llevar a cabo el proceso educativo de manera eficiente y eficaz?

Mensaje  anyuris gamez Miér Nov 16, 2011 8:25 pm

Si es importante destacar el uso de las (tic) porque con la integración de los centros universitarios se abran nuevas ventanas al mundo que permite al estudiante y profesores el acceso a cualquier información necesaria en todo momento, la comunicación con compañeros y colegas para intercambiar ideas y materiales para trabajar unidos.
La tecnología en la educación también desarrolla nuevas capacidades de producir resultados utilizando al máximo todos los recursos disponibles que se basan en las condiciones reales que existen para obtener los mejores resultados en el uso de las (tic) en cada centro de educación donde se comparta como herramienta de trabajo útil, que en diversas acciones demuestra su efectividad permitiendo la aplicación de modelos diferentes donde también es importante considerar dentro de los cambios sustantivos que han ocurrido en las universidades, la presencia creciente de los estudios a distancia y la necesidad de asegurar todo el aprendizaje obtenido donde la forma de crear y servir a los usuarios cambia, al igual que cambian sus intereses y preparación cultural y académica.
Después de lo antes expuesto dejo esta interrogante ¿Cree usted que se podría desarrollar diferentes estrategias en el aula de clase con las nuevas tecnologías del siglo XXI?
Laughing

anyuris gamez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Cree usted que se podría desarrollar diferentes estrategias en el aula de clase con las nuevas tecnologías del siglo XXI?

Mensaje  abel oviedo Miér Nov 16, 2011 8:28 pm

Dando respuesta a la interrogante de la maestrante Anyuris Gámez.
Considero que si, ya que las nuevas tecnologías como estrategias de aprendizaje surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a cerca de estas nuevas herramientas para consolidar un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes. De hecho hoy en día una de las herramientas más usadas en nuestra sociedad por los docentes actualmente son las Canaima...
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado en las herramientas TIC, muchos de los docentes actualmente en el ejercicio recibieron una formación pensada para la escuela de las últimas décadas del siglo XXI. Y están induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afectan también al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal.
En este mismo orden de ideas, puedo considerar como interrogante.
¿Como influyen los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizajes de nuestros estudiantes?

abel oviedo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Como influyen los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizajes de nuestros estudiantes?

Mensaje  adelaida oviedo Miér Nov 16, 2011 8:33 pm

Dando respuesta a la interrogante del maestrante Abel Oviedo.
Considero que si, ya que lo medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Es por ello, necesario que los educadores apoyen a las instituciónes educativas utilizando los medios masivos de comunicación, que sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte de los estudiantes acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión e internet o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los estudiantes. Visto de esta forma el reto fundamental que tienen los docentes en este nuevo escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa y responsable que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje.
Considerando lo anterior mi interrogante seria.

¿Considera usted que los medios tecnológicos afectan considerablemente las relaciones interpersonales entre nuestros estudiantes y su entorno social?
I love you

adelaida oviedo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Considera usted que los medios tecnológicos afectan considerablemente las relaciones interpersonales entre nuestros estudiantes y su entorno social?

Mensaje  margarita padilla Miér Nov 16, 2011 8:35 pm

Dando respuesta a la interrogante de la maestrante Adelaida Oviedo. Considero que si ya que los cambios tecnológicos que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación e información; el cual se ve reflejado con mayor importancia en la juventud. De igual manera, los niños del presente tienen acceso a Internet, ya sea que tengan una computadora, que puedan acceder a ella en su escuela o con algún compañero, obteniendo beneficios para realizar trabajos escolares, buscar información, intercambiar ideas con otros niños, en fin todo aquello que ya conocemos de la misma y que por supuesto los niños saben manejar.
Cabe destacar, que el Internet es una herramienta útil y en su mayoría suele ser necesaria para la realización de las diversas tareas escolares, ya que, en él podemos encontrar contenidos de distintas áreas adaptándose a los diferentes niveles del sistema educativo. Sin embargo, los niños son los más afectados por esta tecnología, puesto que en él pueden adquirir una cantidad infinita de información, la cual puede traer consecuencia para ellos si no cuentan con la supervisión de un adulto. Las páginas consultadas pueden carecer de un buen diseño y no necesariamente tiene un carácter educacional. Puede no desarrollar sus habilidades cognitivas. Investigaciones, ni sacar conclusiones, ni obtener un aprendizaje significativo.
Por cual genera una serie de desventajas que los niños pueden obtener en el Internet, ocasionando un aislamiento entre el estudiante, en su entorno social y a su vez afectando las relaciones interpersonales.
Es por ello que mi interrogante esta enfocada a la falta de orientación y supervisión de nuestros jóvenes por parte de los padres en el hogar.
¿Considera usted que los padres deben afianzar los valores en sus hijos para lograr sensibilizar en ellos un sentido de responsabilidad y asuman cualquier problemática de índole educativa?
Smile

margarita padilla

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/11/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Considera usted que los padres deben afianzar los valores en sus hijos para lograr sensibilizar en ellos un sentido de responsabilidad y asuman cualquier problemática de índole educativa?

Mensaje  aisa ceballo Miér Nov 16, 2011 8:38 pm

SI, particularmente considero que los padres deben afianzar los valores en sus hijos, sobre todo la responsabilidad. En la actualidad múltiples estudios y compilaciones intentan exponer la realidad de las relaciones existentes entre familia y escuela. Todos ellos coinciden en destacar la necesidad educativa de fomentar la responsabilidad sobre todo en los actuales momentos que estamos rodeados de tanta tecnología. Es obvio, que estos cambios no han dejado de un lado a la familia y a la escuela. Familia y escuela han sufrido modificaciones y transformaciones, la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, se sabe que la familia ha sido siempre el primer agente de socialización en la vida del niño. Con el uso responsable de las nuevas tecnologías el estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante. Debe ser capaz, de acuerdo a lo enseñado por sus padres y por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con las actividades del curso, dado que no habrá nadie vigilándote ni supervisando si lo haces o no. También debe tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos necesarios. La responsabilidad es la característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades del aula que le van a permitir desarrollar estrategias de exploración y aprovechar en la red los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, así como trabajar en base a objetivos, tareas y tiempo de ejecución ya que en la actualidad con la transformación que hay en la educación y con la facilidad que otorga las nuevas tecnologías el alumno tiene roles diferentes que le permiten actuar con iniciativa y responsabilidad para tomar decisiones, utilizar diversas técnicas de aprendizaje, trabajar de manera individual y colaborativa, aceptar orientación del profesor, actuar con pensamiento crítico y reflexivo para estar preparado tanto en el entorno educativo como social y profesional ya que las TIC´s han avanzado en todas las áreas. Tomando en cuenta lo antes dicho.
¿Cree usted que el uso de los nuevos medios de la educación requiere algo más que un buen diseño y proyecto para la utilización de alternativas en las diferentes actividades del aula?
Maestrante: Aisa Ceballo
bounce

aisa ceballo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Cree usted que el uso de los nuevos medios de la educación requiere algo más que un buen diseño y proyecto para la utilización de alternativas en las diferentes actividades del aula?

Mensaje  yris rodriguez Miér Nov 16, 2011 8:40 pm

El uso de medios de educación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La revolución educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los diferentes medios : la televisión, la radio, el cine, el video bin, en el aula de clases, los maestros son los ejes de este proceso para el transito de enseñanza al aprendizaje, en el marco de la política de calidad y sus objetivos se orientan a mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes y el fortalecimiento de las habilidades y competencias de los maestros, para el uso eficaz de estos en sus practicas pedagógicas.
¿Cómo lograremos potenciar el mayor uso de las tecnologías en los estudiantes?
Very Happy

yris rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Cómo lograremos potenciar el mayor uso de las tecnologías en los estudiantes?

Mensaje  elena bravo Miér Nov 16, 2011 8:43 pm

Con los efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de los medios de comunicación, se evidencian en mejoras lógicas de pensamiento, en una mayor capacidad de abstracción de la realidad, en una atención mas dedicada por parte de los estudiantes y el desarrollo de destrezas y habilidades acorde con el mundo contemporáneo. Hoy en día con los medios electrónicos por ejemplo se efectúan operaciones que antes se hacían manualmente, las maquinas están contribuyendo a general unas estructuras de pensamiento mas abstractas. Después de lo antes expuesto mi interrogante es:
¿Qué cosas debo saber hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula?
Very Happy

elena bravo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty ¿Qué cosas debo saber hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula?

Mensaje  franciscoherrere Mar Nov 29, 2011 2:33 pm

¿Qué cosas debo saber hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula?

segun david Jonassen cuestiona seriamente que la " interacción" entre el alumno y la computadora se limite a presionar teclas para continuar con la presentación, por el contrario defiende que las Tic, deben ser usadas para la construcción del conocimiento y para que los estudiantes aprendan de ellas y no ellas, en este sentido, un docente en nuestro caso, debería de conocer del office, HTML, dominar la literalidad informativa, conocer de programación, diseño, mantenimiento y reparación del hardware y soporte y manejo adecuado de software, y no solo eso si no conocer estrategias que permitan una experiencia más agradable y motivadoras para el alumno, pienso que con estas dos herramientas se pueden lograr grandes cosas en el sistema educativo de hoy.

franciscoherrere

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty Que cosas debo saber para sacar mayor provecho de las tics en el aula?

Mensaje  milagros gomez Dom Dic 04, 2011 9:00 pm

QUE COSAS DEBO SABER PARA SACAR MAYOR PROVECHO DE LAS TICS EN EL AULA?
A parte de lo ya acotado por el colega Herrera, tambien es importante saber usar estrategias que ayuden al alumno a manipular las herramientas tecnologicas y promover el cooperativismo.El uso adecuado de los ambientes tecnologicos permitira el desenvolvimiento tanto del docente como del aprendiz,enriqueciendo el proceso en cada uno.En conclusion es necesaria la capacitacion instruccional adecuada para el mayor aprovechamiento del recurso tecnologico.

milagros gomez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Empty Re: "Las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.